Historia del establecimiento

Escuela de Educacion Secundaria Agraria N°1.
“Ing. Agr. Dr. Tomás A. Amadeo” de Bolívar.
(Ex Escuela Agrotecnica Ing Agr Dr Tomas A. Amadeo - EATA).
(Ex Instituto Superior del Hogar Agricola Eva Peron y/o Ing Agr Dr Tomas A. Amadeo - ISHA).
En el año 1933 el señor Mariano O. Unzué donó al Ministerio de Agricultura una fracción de tierra de 191 hectáreas en el partido de Bolívar (Provincia de Buenos Aires) con destino a la instalación de una escuela de Enseñanza agrícola-ganadera, por resolución ministerial que lleva fecha de Septiembre de aquel año, fue aceptada la donación y posteriormente formalizada por escritura pública. En el año 1935, ya proyectado el nuevo establecimiento, hubo de diferirse por mal tiempo el acto de colocación de la piedra fundamental, que se había proyectado para el 12 de Octubre y el acta preparada a tal efecto, quedó depositada en custodia en la Municipalidad de Bolívar hasta Junio de 1939, fecha en que la Dirección Gral. de Enseñanza Agrícola tomó posesión del campo donado, reiniciando los trámites para la realización de las construcciones destinadas a una Escuela Superior del Hogar Agrícola, en lugar de una escuela Agrícola-Ganadera, para varones, que se proyectara en un principio, Las obras habían tenido un comienzo de ejecución al 31 de marzo de 1943.

Así llegó el 6 de Junio de 1948, en cuya fecha, ya terminadas las construcciones y dotado el establecimiento del mobiliario y equipo necesario, se realiza el acto inaugural y empieza a funcionar el flamante Instituto Superior del Hogar Agrícola (ISHA) Eva Peron, cuyos propósitos, enunciados como preámbulo de la reglamentación que se les dio, rezan: -Preparar maestras en las artes domesticas e industrias agrícolas afines, de manera que con estos conocimientos puedan proyectar en todo el país una nueva cultura agraria que tendrá como base el hogar.

La organización del Instituto queda establecida como la de una granja en marcha, donde se practican además todas las actividades domésticas tendientes a  elevar el nivel de vida económico-social del agricultor.

La vida social de las alumnas se asienta sobre principios de moral, solidaridad y mutuo respeto y, para mejor consecución  de estos principios se suscribe un convenio con el Instituto de las Siervas de Jesús Sacrametado, con el objeto de que dicha orden religiosa mantenga en forma permanente en el establecimiento de Bolívar, un mínimo de cuatro hermanas de la congregación, cuya sola presencia es una garantía de orden, disciplina y moralidad.

El reglamento y el plan de estudios, que en un principio contemplaba solamente un curso de un año para optar al título de “Profesora del Hogar Agrícola” fueron posteriormente modificados adaptándolos a las directivas impartidas por el superior Gobierno de La Nación, en el primer plan quinquenal, y es así como se establece por Resolución Ministerial N° 2663 de 23/10/1951, que “para graduarse las alumnas maestras normales deberán realizar un período de práctica didáctica, de dos meses de duración, en cursos temporarios del Hogar Agrícola…” y se instituye además un curso, paralelo al “superior”, que se denomina “de extensión”, y tiene por finalidad “enseñar a las hijas de los agricultores el aprovechamiento de todos los recursos que les brinda su propia chacra y aquellas prácticas manuales que contribuyen a asegurar la obtención de mayores beneficios económicos, en salvaguardia de la vida del hogar”. Despues de la caida del segundo gobierno peronista (16/09/55) por la revolucion libertadora se le sustituyo el nombre de Eva Peron por su definitivo nombre del Ing. Agr. Dr. Tomas Aurelio Amadeo.

A partir del año 1963 y hasta 1973, se cambia el plan de estudios que pasa a ser “Asistente  en Educacción y Economía para el hogar Rural”.En 1972, se implementa un curso de un año de duración: Técnico en Producción Ganadera. y en 1975, los estudios cambian de nivel  y pasan a ser secundarios (enseñanza media).

La residencia estudiantil  es ahora para varones. Se implementa el ciclo superior del plan “Agronomo General” Decreto 4121/66, que comienza a dictarse el 24 de marzo de 1975.

En el año 1976, los alumnos de quinto año al finalizar el ciclo lectivo debieron trasladarse a otras escuelas para terminar su sexto año, dado que al inicio de 1976 , se implementa el “Ciclo  Experto Agropecuario” (ciclo básico decreto 4121/66) al que ingresan alumnos con el certificado de 7° año aprobado. Este ciclo de experto agropecuario, se extiende hasta el año 1981, en el que se logra que a partir de 1982, se implemente nuevamente el ciclo superior, egresando la primera promoción  de “Agrónomos Generales”en 1984.

En el año 1983, y de acuerdo a la nueva modalidad del establecimiento, se le cambia de denominación; de Escuela Agrotecnica Ing. Agr. Dr. Tomás Amadeo (EATA) por R.M. N° 1338/83.

En el año 1988 se implementa un nuevo plan de estudios, “Técnico Agropecuario especializado en Manejo de Empresas Agricola-Ganaderas, según R.M. 404/88.

A partir del año 1994 la Escuela Agrotécnica dependiente de la Dirección de Educación Agropecuaria de la Nación, es transferida al Ministerio de Cultura y Educación de la Pcia. De Buenos Aires.

A partir del año 1997 la Escuela Agrotécnica se comienza con 8° año correspondiente al 3° ciclo de la EGB. Esta institución articula con todas las EGB rurales de la zona y con la EGB 51, también asisten alumnos de otros distritos y localidades: Azul – Olavarria – Daireaux – Urdampilleta – Pirovano – Hortensia – Hale – Ordoqui.

Algunos de ellos se alojan en la residencia de la EEA N°1 cita en la misma Institución (tanto para varones o mujeres) a partir del año 1999 la escuela adoptó la modalidad: Producción de Bienes y Servicios para su nivel polimodal.

En el año 2001 egresaron los primeros alumnos de este polimodal. Los egresados tienen dos títulos:
  • Bachiller en Producción de Bienes y servicios
  • Técnicos en Producción Agropecuaria.

La coordinación pedagógica del 8° y 9° año está a cargo de la EEA N°1 (Modalidad de coordinación propia de las E. Agropecuarias).


Graciela Alicia Waks
(Ex Directora, Ex Regente)

Grabado original donado y dedicado en puño y letra por Benito Quinquela Martin a la Med. Vet. Amelia Yuño en 1977 en agradecimiento por una donacion de pavos criados en la escuela a la cooperadora de.... en la actualidad se conserva en la direccion del establecimiento (en preparacion)....
Aguafuerte - dia de trabajo -1965


Seguinosen 

No hay comentarios:

Publicar un comentario